Lunes 01 de Septiembre del 2014
Publicidad

****Este 16 de Agosto se inicia un largo camino hacia el embellecimiento y la modernización de nuestro querido Pimentel. *****

Personalidades
Francisco Nolasco Cordero
Francisco Nolasco Cordero vivió para escribir y lo hizo hasta los últimos días de su vida, dejando varias novelas inéditas y otras 4 publicadas. Esas obras las redactaba casi siempre sobre unos exhibidores de repuestos en su vieja tienda frente a los rieles en Pimentel, entre tornillos y varillas, pregoneros y regateadores, mientras atendía a clientes o departía con los visitantes. Sus manuscritos eran unos garabatos que se deslizaban nerviosamente sobre cualquier papel “porque es preciso atrapar el estro cuando uno se monta y le van llegando las imágenes, las historias, los personajes y el entusiasmo de escribir”, solía decirme. Se inició escribiendo poemas. Publicó en 1961 su primera obra lírica, Caricias de Lumbre y allí dejó señales poéticas importantes que los críticos más avesados dicen que son metafísicas. En el 1982, con su novela Tusombra 3, ganó el Premio Siboney de Literatura, con la cual coqueteó con la modernidad y la literatura de vanguardia, a la que era adicto a pesar de no adjurar de sus orígenes rurales y mantener un original costumbrismo donde da el lenguaje puro del campo nacional y describe con bellas metáforas el paisaje criollo. Sin embargo, fundó un movimiento poético junto a Manuel Mora Serrano, en 1961, El Suprabismo, cuyo manifiesto fue publicado. Nolasco era un escritor por vocación. No era el típico intelectual de estos tiempos con los aspavientos academicistas y los esquemas de conocimientos que exige la modernidad. Era un escritor natural, pero un escritor muy original. Aunque viviendo en un pueblo pequeño donde poca gente actualmente se preocupa por la literatura, era más conocido por sus excentricidades que por su grandeza literaria. Francisco Nolasco Cordero y su ”hermano” Manuel Mora Serrano, han sido el dúo más famoso de la bohemia literaria en las peñas de Pimentel. Donde estaba uno estaba el otro como una metáfora de la cotidianidad. única bandera lírica que ondeaba en Pimentel.
Luis Kalaf
El maestro Kalaff nació en Pimentel, San Francisco de Macorís, República Dominicana, en octubre de 1916, y está catalogado como uno de los principales compositores de dicho país, con una trayectoria de 60 años de trabajo fecundo. En el ámbito de la historia latinoamericana de la canción popular, su música se ha convertido en un puente entre muchos géneros, incluyendo merengue, salsa, balada, mangulina, cha-cha-chá, bolero, etc. Artistas latinoamericanos como Pedro Infante, Don Pedro Vargas, El Puma, Julio Iglesias, Celio González, Celia Cruz, Daniel Santos, Oscar de León, y otros muchos, han interpretado la música de don Luis Kalaff. Este autor es parte de la tradición dominicana del merengue en virtud de sus famosas composiciones de este género, escritas en las décadas de 1940 y 1950. Sus hermosas piezas musicales le hicieron ganar el título de "Embajador de las Artes de la República Dominicana", designación oficial del Senado de dicho país, y ser condecorado por el Presidente dominicano Dr. Leonel Fernández Reyna, con el más alto reconocimiento del país, la orden Duarte, Sánchez y Mella con el "Grado de Caballero".
Arismendy López ( Mendy )
proximament
General Juan R. De la cruz Martinez
proximamente
Lic. Eddel Cordero
proximamente
Dr. Manuel Mora Serrano
Nació en Pimentel, Prov. Duarte en el aňo 1933. Es Abogado egresado de la Universidad de Santo Domingo. Se ha distinguido como articulista cultural y ensalista de los principales medios publicitarios de su país.

Actualmente está bajo contrato de la Secretaria de Estado de Cultura para concluir varias obras literarias como son: Historia de la Literatura Dominicana y Americana, Una Historia del Postumismo y el Vedrinismo con antologia y otros textos.
Lic. Freddy Ortíz Landrón
MARINO RAFAEL ORTIZ LANDRON (FREDDY ORTIZ) (en síntesis) Nacido en Pimentel, provincia Duarte. Uno de los siete graduados que recibió las primeras enseñanzas que sobre publicidad organizada, se ofreció en el país en el 1968, bajo la tutela de Efraín Castillo. Inició su carrera como asistente creativo en la Publicitaria Bergés Peña, luego en MARTON Publicidad, pasando a Extensa, S.A. y de ahí a ser el primer Gerente de Publicidad del diario ULTIMA HORA, para retornar a EXTENSA como Director Creativo, donde permaneció durante siete años. Locutor y fotógrafo laureado, aunque ambas profesiones las mantiene hoy en descanso, salvo por su participación en algunas grabaciones. (Durante ocho años, fue la voz oficial de las campañas de American Airlines, para el mercado latino de EE.UU. y R.D.) Sus estudios formales de publicidad y mercadeo, los inició en el 1978 en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Rio Piedras, aunque confiesa que su mejor escuela fue la de Director Creativo Asociado de la primera agencia publicitaria de Puerto Rico: WEST INDIES ADVERTISING, donde, entre siete duplas, la que dirigía alcanzó el segundo lugar en apenas dos años. Su campaña para el Banco Popular de Puerto Rico, le valió un Emmy Award de la Academia de Televisión, Artes y Ciencias de los Estados Unidos. En el año 2000 publicó su primer libro: HISTORIA DE LA PUBLICIDAD EN REPUBLICA DOMINICANA Y LAS EXPERIENCIAS DE FREDDY ORTIZ, a cargo del Departamento Cultural del Banco Central Dos años después publica MIS MEJORES 100 ARTICULOS DE PUBLICIDAD Y MERCADEO. En 2005 lanzó a la luz pública su novela ESTA CALLE, AL FINAL. Es el único articulista dominicano que publicó desde el 1981, hasta octubre del 2002, una columna semanal sobre publicidad y mercadeo en la prensa dominicana. Fue en 1981 cuando fundó su agencia FREDDY ORTIZ Y ASOCIADOS, posteriormente FOA, como se llama actualmente, la cual opera en su propio edificio ubicado en la calle Hermanos Deligne de Gazcue. Ha sido catedrático en la carrera de Mercadeo de la Universidad APEC y ha impartido conferencias en la Universidad Católica de Santo Domingo, PUCAMAIMA y las universidades de Cotuí y San Francisco de Macorís.
Coronel Osvaldo Cepeda y Cepeda
proximamente
Publicidad
2008 ® Pimentelense.com · 2008 Power by SY Graphics